Consejos para elegir la firmeza perfecta en un colchón

[Total:1    Promedio:5/5]

Trabajaste todo el día y quieres llegar a tu casa a descansar luego de una larga jornada. Sin embargo, cuando llegas a tu habitación y te acuestas te das cuenta de que la noche no será tan placentera debido a la rigidez de tu colchón.

Y sí, aunque no lo creas, este aspecto puede marcar la diferencia entre un descanso adecuado y uno incompleto. Nada peor que despertar con insomnio y más agotado que el día anterior, pero con la firmeza ideal te levantarás fresco como una lechuga.

 

¿Te animas a descubrir cómo lograrlo? Ponte cómodo y míralo:

¿Por qué es importante la firmeza en un colchón?

En muchas ocasiones elegimos el colchón según el tamaño y sus materiales. Hay muchos casos de personas que simplemente medio tocan el producto y ya deciden llevárselo a su casa.

¿Está mal? No, pero corres el riesgo de que sea demasiado duro o suave, lo que perjudica tu descanso a mediano y largo plazo.

Por lo tanto, es indispensable que sepas cuáles son los parámetros que hay que tomar en cuenta antes de comprar un colchón para que descanses como te lo mereces.

¿Qué determina la firmeza del colchón?

La sensación de firmeza en un colchón lo determinan dos aspectos fundamentales:

  1. Acogida de capas de acolchado
  2. Firmeza del núcleo

Dependiendo del núcleo del producto, su firmeza será distinta, así que en la mayoría de los casos los colchones de muelles tradicionales, bonell, bicónicos, muelles ensacados y de núcleo de látex son menos firmes. 

Por su parte, aquellos que tienen materiales como el HR o muelles de hilo continuo Normablock o Multielastic serán más firmes, así que todo dependerá de tus gustos personales.

En este sentido, la “Acogida” es muy importante a la hora de tomar la decisión. Se trata de la primera sensación cuando tocas el colchón, al hundir la mano en él o al sentarnos y la idea es estar cómodos en todo momento.

El acolchado al final determinará el precio total del colchón, así que tienes que estudiarlo para tomar la decisión ideal.

Firmeza según el tipo de colchón

En el caso de un colchón de muelles, todo dependerá del grosor del acero, diámetro, forma y cantidad de muelles. Por su parte, un colchón de látex o los colchones de espuma duros dependerán de la densidad, su grosor y del número de capas.

Mientras tanto, en los materiales espumados, la densidad se define como la cantidad kg por metro cúbico que se usa para fabricar un determinado material. Por lo tanto, al haber mayor densidad habrá más material, aunque será más costoso por su comodidad.

Tabla de firmeza de colchones

Veamos ahora una tabla de firmeza de colchones para que tengas una mayor referencia a la hora de elegir tu colchón ideal:

Muy blandos o nivel 1

Son aquellos que cuando te sientas o acuestas te hundes por completo. Generalmente, se trata de colchones de muy mala calidad y no lo recomendamos bajo ningún concepto.

Blandos o nivel 2

Es sugerible para bebés de hasta dos años de edad y no se recomienda para los niños que están en crecimiento, aunque los adultos jóvenes pueden usarlo en momentos puntuales.

En la mayoría de los casos son bastante acogedores, así te sentirás cómodo desde el primer momento.

Medio blandos o nivel 3

Los medios blandos son perfectos para las personas que tienen problemas óseos o musculares y que sufren de la circulación

Son colchones firmes, pero no lo suficiente para causar rigidez e incomodidad en el cuerpo, así que podrás dormir durante las horas que necesites. Sin embargo, no es recomendable para aquellos que tengan una masa corporal superior a 30.

Medio duros o nivel 4

Es perfecto para los adultos y jóvenes que no tengan ningún problema de salud y se recomiendan para los deportistas que sufran de problemas lumbares. Los expertos señalan que son buenos modelos para tenerlos en casa.

Muy duros o nivel 5

Estos colchones son maravillosos para las camas donde dormirán varias personas, desde pisos de alquiler, hoteles o posadas. También son recomendables para aquellos que pesan más de 100 kg y tienen entre 15 y 30 años.

Extraduros o nivel 6

Son extremadamente duros y son ideales para las personas que no tienen problemas óseos y que tienen bastante peso.

¿Cómo elegir la firmeza adecuada?

¿Necesitas comprar un nuevo colchón y no sabes cuáles son los parámetros para elegir la firmeza adecuada? Echa un vistazo y elige el mejor para ti:

Contextura

Lo primero que tienes que determinar es tu contextura, ya que no es lo mismo una persona que pesa 65 kg a otra que pesa 95. Aquí los expertos indican que las más corpulentas deben decantarse por un colchón de mucha firmeza.

Sin embargo, si eres más delgado, puedes optar por uno de baja firmeza, y los que son término medio pueden elegir un colchón de firmeza intermedia.

Edad

Hay que recordar que el cuerpo cambia con la edad, así que no es lo mismo un colchón para un niño que para un adolescente de 14 años.

De esta manera, un bebé necesitará un colchón suave, los adultos jóvenes dormirán mejor en uno intermedio y las personas de tercera edad descansarán de forma adecuada en los de dureza baja.

Posición en la noche

¿Has prestado atención a la forma en cómo amaneces? Algunos despiertan de lado, boca abajo o boca arriba, mientras que otros adoptan miles de posiciones durante la noche.

Todo esto repercutirá en el tipo de colchón, ya que si sueles dormir boca arriba se sugiere un colchón mega firme, mientras que los que duermen de lado y boca abajo deben elegir un modelo más suave.

¿Y tú qué piensas? Es hora de que le prestes atención a tu descanso para que seas lo más productivo posible y esto dependerá de la firmeza de tu colchón. 

¿Ya sabes cuál es tu modelo ideal?

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *