Tips para mantener la higiene en tu hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

El hogar es el lugar donde normalmente pasamos la mayoría del tiempo, es donde se reúne la familia, por lo que resulta indispensable mantener la higiene con el fin de evitar infecciones y enfermedades que puedan causar los gérmenes.

De hecho, en nuestros hogares podemos encontrar en muchas ocasiones un caos, donde es prácticamente imposible no encontrar gérmenes y bacterias desagradables por todas partes, lo que hace necesario que entre todos los miembros de la familia se realice la limpieza del mismo.

Sin duda alguna, la salud es de vital importancia, y en ella juego un papel importante la higiene en el hogar. Es por ello, que en este post te traemos una serie de tips para mantener la higiene en tu hogar.

limpieza hogar

La higiene del interior del hogar y la de sus alrededores van de la mano

Antes de adentrarnos a fondo en los consejos para mantener la higiene de tu hogar, es necesario destacar que no solo es relevante el mantenimiento y la limpieza de nuestros hogares para mantener una adecuada higiene en los mismos, también es de suma relevancia el mantenimiento de los alrededores, de las comunidades, los edificios, y las áreas comunes.

En tal sentido, existe mucho más que una empresa de limpieza de comunidades en Madrid que se pueden contratar para que se encarguen de la higiene de las urbanizaciones, edificios, piscinas, entre otras áreas.

Las mismas cuentan con un control de calidad estricto, como es el caso de Limpiezas Sil o Be Clean, la cual es considerada por muchos la mejor empresa de limpieza en Las Rozas. Dichas empresas se han convertido en confiables al satisfacer las necesidades de cada cliente.

Cabe mencionar que, su trabajo es realizado por expertos profesionales, capacitados para higienizar óptimamente cualquier tipo de ambiente.

Mejores tips para conseguir y mantener una adecuada higiene en las áreas y elementos de tu hogar

En todo el hogar podemos encontrar gérmenes producidos por diferentes microorganismos. Por ello, a continuación, te daremos algunos tips para lograr una higiene adecuada en el hogar, a partir de cada una de sus áreas y de los elementos presentes en el mismo:

mujer limpieza casa

1. La Cocina

Es de suma importancia la limpieza profunda de la cocina, ya que en ella podemos conseguir más gérmenes en el fregadero que los que podemos conseguir en el baño, en tal sentido hacemos hincapié en la limpieza de la cocina, así como también de los alimentos, a fin de evitar enfermedades.

Unos de los alimentos con los que debes tener mayor cuidado cuando utilices son las carnes y los huevos, ya que se ha demostrado que estos constituyen la mayor fuente de bacterias nocivas en nuestra cocina, por lo que la superficie donde los hayas colocado para trabajarlos o para almacenarlos debe ser limpiada profundamente.

Por otro lado, se recomienda el lavado de los platos y de los cubiertos con agua caliente y un detergente. Si es en el lavavajillas la temperatura adecuada de lavado es de 60 grados.

2. El cuarto de baño

El sanitario debe lavarse y desinfectarse no solo por fuera, sino que también por dentro, debido a que es ahí es donde se acumulan más gérmenes. Usa productos que sean de calidad y déjalos reposar por una media hora antes de proceder a cepillar.

El lavabo y el piso también deben ser bien desinfectados con suficiente agua tibia, detergente y lejía, se deben restregar bien para evitar la acumulación de bacterias y la proliferación de hongos.

3. Limpieza de las superficies

Muchas veces nos olvidamos de la importancia de la limpieza de las superficies (interruptores de luz, picaportes de las puertas, las manijas, entre otros), generalmente las bacterias se alojan en ellas y entran en contacto con nuestro cuerpo a través de las manos, por lo que se recomienda limpiarlas frecuentemente con un paño humedecido con un antibacteriano.

4. Lavado de la ropa

En la ropa se esconden un sinfín de gérmenes que no se ven, por lo que se recomienda realizar el lavado semanal con un buen detergente, lejía y con agua caliente, aproximadamente a 60 grados en el caso de ropa interior, toallas, ropa de cama. El resto puede ser lavada a una temperatura menor.

5. Buena ventilación

Es muy importante mantener las habitaciones bien ventiladas, se recomienda abrir las ventanas varias veces al día tanto para renovar el aire como también para prevenir la humedad, especialmente en el baño y en la cocina, también resulta una buena opción dejar las puertas abiertas de todas las habitaciones durante el día.

6. Limpieza de la sala

La limpieza de la sala también hay que realizarla con dedicación debido a que es el sitio donde se la pasan varias horas al día los niños jugando, por lo que debes tener en cuenta no solo la limpieza profunda de cada rincón, de los pisos, sino también de todos los juguetes que utilicen.

En el caso de haber niños pequeños, debemos tomar en cuenta que normalmente ellos tienen la tendencia de llevarse todo a la boca, así que limpia con suficiente lejía o con algún antibacteriano todas las superficies, con el fin de evitar que se enfermen.

7. Mascotas

Las mascotas, aunque estén muy bien cuidadas y aseadas por su naturaleza, son portadoras de gérmenes. Además de la higiene que debes tener con la misma, también tienes que dedicar un tiempo diariamente para la limpieza y desinfección de los sitios donde se encuentre, y sobre todo cuando juegan con los niños, porque una forma de manifestar su cariño es lamiéndolos.

Las cajas de arena o el lugar donde hacen sus necesidades, deben ser limpiadas inmediatamente, para que no se propague ningún tipo de germen o bacteria.

Acostumbra a todos los miembros de la familia que cuando tengan contacto directo con las mascotas a que se laven bien las manos.

8. Utensilios y paños de limpieza

Mantén separados los paños que se van a utilizar para la limpieza de la cocina y para el baño, de otros destinados al secado de los platos, limpieza de las superficies y para la limpieza de los pisos.

Una vez empleados estos paños, se deben lavar con suficiente agua caliente y detergente, dejándolos secar. Toma en cuenta que no se pueden lavar juntos, los paños usados para fregar los pisos, con los de secar los platos, cada uno debe ser lavado por separado, y siempre es recomendable utilizar agua caliente para el lavado.

No es recomendado el uso de las esponjas debido a que algunos gérmenes se resguardan en la humedad.

9. Lavado de las manos

Para mantener la higiene en el hogar, es de suma importancia que lavemos nuestras manos con frecuencia, ya que por medio de ellas es que normalmente entramos en contacto con las superficies, objetos, y por medio de dichos elementos agarramos la mayoría de los gérmenes que nos causan enfermedades e infecciones.

El lavado de las manos debe hacerse intensamente con un buen jabón antibacteriano, pero no es necesario que se realice con agua caliente.

10. Reduce los desperdicios

Al tirar comida o desperdicios a la basura estamos colaborando a la propagación de muchos gérmenes y bacterias, por lo que hay que ser muy cuidadoso con esto. Nuestro primer consejo al respecto es que tengas cubos separados para cada tipo de basura con la finalidad de poder reciclar, bótala a diario, no uses bolsas plásticas y aprende a hacer abonos orgánicos para las plantas del hogar.

Por último, una vez sacada la basura procede a desinfectar los cubos, con suficiente detergente y agua caliente.

Siguiendo todos los tips presentados, podrás mantener la higiene en tu hogar y cuidarás tanto de tu salud, como la de todos.

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *