Ideas para decorar tu espacio de teletrabajo

[Total:5    Promedio:3.4/5]

Si eres uno de los muchos que se han sumado a la tendencia del teletrabajo, en este artículo te contamos los mejores consejos para decorar tu oficina y trabajar desde casa.

Descubre cómo decorar tu espacio de teletrabajo creando un ambiente cómodo, práctico e inspirador para teletrabajar y ser más productivo.

¿Dónde trabajar en casa?

Lo primero es buscar el espacio ideal para trabajar en casa. Para los afortunados que cuenten con una casa grande, o con suficiente espacio, lo mejor sería utilizar una habitación independiente alejada del ruido y las distracciones, para que sea nuestro despacho o estudio en casa. Nos ayudará a identificar ese lugar como nuestra oficina de trabajo y a evitar distracciones.

Pero… ¿qué pasa si no tenemos espacio?, ¿ dónde trabajamos?

Depende de muchos factores: de cómo sea nuestra casa, de si vivimos con más gente, incluso del espacio que necesitemos para hacer nuestras tareas. Pero en cualquier caso, lo que haremos es buscar la manera de integrar nuestra oficina en alguno de los rincones de la casa para lograr un espacio polivalente: ya sea el salón, el dormitorio o incluso el pasillo.

 

De hecho, probablemente, sin darnos cuenta,  puede que ya tengamos un espacio creado: simplemente reutilizando la mesa del comedor, el sofá o aprovechando la isla de nuestra cocina.

Todo esto está muy bien, hay que improvisar nuestro centro de trabajo en casa. Pero lo más importante es diferenciar zonas, es decir dividir el área de trabajo del área de ocio o descanso. Sólo así conseguiremos desconectar una vez que acabemos nuestra jornada laboral y lograr que nos guste el ambiente y entorno de nuestra nueva oficina. Un biombo, un mueble bajo, una alfombra, o incluso una pared en otro color… te ayudarán a poner límite visualmente, a tu zona de trabajo.

Iluminación: busca un sitio con luz natural

¿Sabías que la luz natural favorece una mayor concentración en el trabajo, y contribuye a crear un entorno más confortable y satisfactorio.

Tener una ventana cerca es fundamental para:

  • Mejorar nuestra productividad
  • Evitar que tengamos que hacer un sobreesfuerzo ocular
  • Prevenir dolores de cabeza
  • Favorecer nuestro bienestar y confort.

Está comprobado. Además el sol es el mejor antidepresivo natural, así que… ¡seamos más felices y eficientes en el teletrabajo!

Busca un sitio cerca de una ventana o una fuente de luz natural, donde puedas controlar la claridad que entra con cortinas o persianas, para evitar tener reflejos molestos con luz demasiado directa.

Y si tu piso no tiene ventanas, o luz natural, intenta que la iluminación simule la luz del sol, optando por tonos cálidos. Si hablamos de luz artificial, la más cálida y amarilla es más acogedora y menos agresiva que la luz blanca. Puedes instalar por ejemplo un sistema de iluminación inteligente que permita regular la intensidad y el color de la luz, para así adecuar la luz a tus necesidades en cada momento.

Piezas clave de mobiliario: escritorio y silla

Ahora tu mejor inversión como teletrabajador: una silla y escritorio adecuados. Piensa que este es el sitio donde vas a estar sentado más horas al día, así que es fundamental comprar algo de calidad, sobre todo si quieres evitar dolores cervicales, de muñeca o antebrazo.

Sigue estas normas de ergonomía en el trabajo:

  • La altura de la silla y mesa. Una vez sentados hay que comprobar que el brazo queda en un ángulo recto.

Si no tienes intención de comprar una silla, puedes usar un cojín ergonómico que te permita subir un poco de altura manteniendo una postura correcta en el asiento.

En cambio, si estás buscando la silla perfecta, ten en cuenta que debe tener una altura regulable, que te permita apoyar los pies en el suelo, con las rodillas en ángulo recto, para evitar cruzar las piernas, y mejorar la postura.

Aquí tienes las 10  mejores sillas para el máximo confort en el teletrabajo.

  • La pantalla del ordenador debe estar al nivel de tus ojos para evitar problemas en las cervicales. Las mesas de escritorio suelen tener una altura entre 70-79 cm, si tu ordenador queda más bajo, prueba a poner un par de libros o un elevador de portátil.
  • Además, la mesa debe tener suficiente fondo para que puedas colocar el ordenador y apoyar los antebrazos sobre la mesa. Y los antebrazos y las manos deben estar alineados sin necesidad de doblar la muñeca hacia arriba o abajo. Si no, pueden producir el temido síndrome del túnel carpiano.  

Echa un vistazo a estos escritorios de Ikea y mira si se adaptan a ti y a lo que necesitas.

Personaliza tu lugar de trabajo

Debemos cuidar hasta el último detalle del lugar donde vamos a trabajar. Así que no hay que subestimar el poder de los colores, las paredes, o elementos decorativos que harán de tu oficina tu lugar preferido.

Puedes comprar unas plantitas, para dar un toque de color y controlar el estrés, o poner un papel pintado, vinilo, o mural para darle un toque diferente a tu lugar de trabajo y lograr un entorno relajante, creativo o inspirador.

Por ejemplo, elige un fotomural que te guste y te anime a trabajar. Los paisajes y fotos de naturaleza nunca fallan, pero tienes otras muchas opciones: ciudades, mapas, o las fotos de tu último viaje, etc. Además te pueden servir para separar estancias.

Otra buena idea para personalizar tu oficina en casa es colgar tu cuadro favorito, o poner uno de esos vinilos de frases motivadoras o positivas.

Sea lo sea intenta crear un espacio que te alegre el día y donde te guste trabajar.

Orden y organización

Cada persona es un mundo, y no todos somos ordenados, pero un lugar de trabajo limpio, donde tengamos el material perfectamente organizado tiene muchas ventajas.

  • Nos ayuda a concentrarnos
  • A ser más productivos y eficientes al encontrar todo lo que necesitamos rápidamente
  • Nos motiva y reduce el estrés al poder enfocarnos al cien por cien en nuestras tareas

 

Así que utiliza estanterías, baldas, cajas organizadoras de escritorio, o bandejas decorativas…

para organizar todas tus cosas y tener a mano las cosas que utilices más a menudo.

Recuerda: la oficina perfecta en casa es aquella en la que te sientas a gusto, que te permita tener estar centrado cuando trabajas y desconectar mentalmente y descansar cuando acabes la jornada.

Autor. Coral Lee Currículum y Trabajo

Twitter: @CurriculumyTrab

Facebook: https://www.facebook.com/CurriculumyTrabajo

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *