Consejos para decorar y mantener tu suelo perfecto

[Total:1    Promedio:5/5]

En Andiar sabemos que el suelo es un elemento protagónico dentro de todo hogar, el cual sirve de marco para todo el estilo y personalidad que se desee transmitir con la decoración.

Si se cuenta con un amplio presupuesto se pueden tomar decisiones que impliquen su cambio total, sin embargo, hay diversas opciones, de acuerdo al material en el que esté elaborado, para mejorar su apariencia, como es el caso de las alfombras vinílicas.

También resulta indispensable el cuidado que se le ofrezca y un adecuado mantenimiento para alargar su vida útil y conservarlo en buen estado.

Dicho esto, en este post, conoceremos una serie de consejos que nos ayudarán a decorar nuestro suelo y mantenerlo perfecto, sin la necesidad de hacer grandes inversiones o gastos para ello.

salon comedor

Consejos y recursos decorativos para destacar tu suelo

Podemos encontrar una serie de recursos decorativos que nos ayudarán a destacar los espacios, así como la percepción de nuestro suelo, logrando estupendos resultados. Descúbrelos a continuación:

1. Alfombras

Con las alfombras podemos lograr decorar nuestro suelo y convertir nuestros espacios en lugares más cálidos y acogedores.

Adicionalmente, si el suelo de tu hogar no es 100% de tu agrado o lo consideras simple, las alfombras representan un recurso ideal para enfocar la atención en ellas, y darle color y estilo al lugar donde se coloque.

Inclusive, pueden usarse para disimular imperfecciones en el suelo, o, de acuerdo al color y tamaño, pueden servir para causar sensación de mayor espacio o iluminación. Las alfombras también nos ofrecen la posibilidad de cuidar las áreas de mayor tránsito en el hogar, evitando el deterioro del suelo en esa zona.

Por otra parte, en espacios continuos donde no hay paredes de división, las alfombras nos permiten demarcar áreas como el comedor o salón principal, además de aportar estilo y elegancia.

Afortunadamente, podemos encontrar una inmensa variedad de tipos de alfombras, elaboradas en diversos materiales, con diferentes estilos, tamaños y colores, que ayudarán a personalizar nuestro hogar.

Las alfombras de vinilo, por ejemplo, representan una gran alternativa al momento de decorar nuestro suelo y nos ofrecen múltiples ventajas:

  1. Son elaboradas en PVC, lo cual las hace muy ligeras y fáciles de transportar.
  2. Son antialérgicas, no tienen pelo.
  3. Son muy fáciles de limpiar.
  4. Son antideslizantes.
  5. Son impermeables e irrompibles.
  6. Ofrecen gran resistencia y durabilidad.
  7. Son acolchadas.
  8. Ofrecen aislamiento térmico.
  9. Pueden personalizarse y recortarse para adaptarlas a cualquier espacio.
  10. Son aptas para cualquier espacio interior y exterior.
  11. Resultan muy útiles para proteger al suelo de parquet de posibles arañazos, deterioro o manchas.

2. Pintura para el suelo

Dependiendo de tu tipo de suelo, puedes optar por adquirir una pintura especial, como acrílica de látex o resinas epóxicas, las cuales permiten cubrir de manera eficiente suelos de cerámica, madera o cemento, brindándoles una nueva apariencia.

Además, se trata de un cambio que no requiere de obra, sino que resultará muy fácil de aplicar y con resultados inmediatos.

Con la pintura se logra no solo una apariencia renovada en el suelo, sino que mejora su superficie, y hasta la podemos impermeabilizar o volverla antideslizante.

En caso de que existan desniveles, se puede seleccionar una resina autonivelante que solucione ese problema.

3. Estampado con plantillas

El suelo de cerámica también puede adquirir una nueva apariencia si le aplicamos pintura a través de la técnica de estampado con plantillas o esténcil. Para ello, podemos elegir un patrón de nuestro agrado, los cuales pueden ofrecer diversas formas geométricas, artísticas y creativas.

Basta con conseguir la pintura indicada para el tipo de suelo, limpiar y secar bien la superficie, retirar muebles para despejar el área, y comenzar con la transformación de tu suelo.

4. Pavimento sin obras

Podemos encontrar diversas alternativas para cubrir con pavimento nuestro suelo, con, por ejemplo, materiales como el microcemento, suelos adhesivos vinílicos, linóleo, entre otros.

En el caso de aplicar un mortero autonivelante, obtendremos una superficie pareja e ideal para ser usada como base para la instalación de otro tipo de revestimiento, aunque por su gran resistencia al alto tráfico y excelente calidad, también puede ser usado como pavimento final gracias a sus numerosas ventajas.

salon con sofas

Cuidados y consejos para el mantenimiento de suelos

De acuerdo a cada tipo de suelo, se debe conocer la forma adecuada para realizar su limpieza y mantenimiento, de manera de garantizar su buen estado y durabilidad.

1. En el caso de suelos pintados

  • Será conveniente el uso de aspiradora para absorber el polvo, y luego proceder a lavar el suelo usando agua tibia o caliente con detergente neutro o desengrasante suave, con ayuda de una fregona o esponja.
  • Adicionalmente, será recomendable aplicar cera específica para este tipo de suelo.

2. En el caso de suelos de linóleo

  • Para su aseo será aconsejable pasar aspiradora y luego limpiarlos con una fregona humedecida en agua tibia y jabón neutro.
  • Con el paso del tiempo este tipo de suelos pueden perder su brillo, por lo que se le puede aplicar una cera o abrillantador especial para suelos de linóleo y pasarles una gamuza.
  • Nunca se deben utilizar productos como alcohol, lejía, disolvente en este tipo de suelos.

3. Para los suelos vinílicos

  • También resultará apropiado el uso de aspiradora de manera de retirar delicadamente la suciedad y el polvo.
  • Resultará de gran utilidad colocar en la entrada de la vivienda una alfombrilla con la intención de limpiar la suela del calzado y retirar residuos que puedan afectar o arañar la superficie.
  • En caso de que ocurra un derrame de líquido sobre el suelo vinílico, se debe absorber el exceso en forma inmediata, para evitar daños y decoloraciones.
  • Se deben usar los productos de limpieza indicados para este tipo de suelo, con pH neutro combinados con agua tibia, haciendo uso de una fregona bien escurrida.
  • Este tipo de suelo no debe ser encerado.

Para un mantenimiento y limpieza de suelos, totalmente eficiente y de calidad, realizada por profesionales, será conveniente contratar a una de las empresas de limpieza en Madridcon la que se obtendrán los mejores resultados en higienización y cuidado de las superficies de nuestros suelos.

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *