¿Cómo decorar salas pequeñas?

[Total:3    Promedio:4/5]

Es de público conocimiento que las casas cada vez cuentan con menos metros cuadrados. Esto nos invita a pensar que nunca podremos lograr una decoración de ensueño debido a las limitaciones impuestas por el espacio. Solemos decir que debemos “adaptarnos y conformarnos con lo que hay”.

Sin embargo, esto no es cierto. Y es que, en la decoración, el espacio o tamaño hoy en día no es relevante. Cada vez existen más alternativas de diseño para este tipo de hogares, puesto que últimamente son los más vistos en el mercado inmobiliario.

El espacio que más suele preocuparnos al momento de decorar es la sala de estar, puesto que es el lugar donde pasamos el tiempo con la familia, con las visitas o porque suele ser el espacio que nos recibe al ingresar a una vivienda.

Para lograr una bonita decoración de estos espacios cuando son pequeños, se deben tener en cuenta varios aspectos. En este artículo, te mencionamos los puntos indispensables a la hora de decorar salas pequeñas

Salón
Fuente: unsplash.com

Colores

Lo ideal para las salas pequeñas es la utilización de colores neutros y claros para no saturar el espacio. No es necesario que únicamente utilices el blanco, puedes incorporarlos también en colores grisáceos o terrosos.

Si quieres utilizar colores más alegres, puedes hacerlo colocándolos únicamente en la pared principal o en pequeños artículos como cojines, alfombras o elementos decorativos. Algunos colores recomendados son el lila, verde, azul u ocre, siempre en sus tonalidades más claras. La combinación de dos de ellos, puede otorgar ese toque de color que buscas rápidamente.

Uno de los beneficios de usar colores neutros, además de que otorgan sensación de amplitud, es que son fáciles de combinar, por lo que podrás modificar el estilo de forma sencilla y sin hacer grandes cambios o gastos excesivos. Así podrás siempre estar en la última tendencia de decoración.

salón nórdico
Fuente: unsplash.com

Distribución

Otro aspecto importante y a considerar al momento de decorar un salón pequeño es distribuir los elementos de manera estratégica.

Para esto, en principio se debe dejar el suficiente espacio entre los muebles para que la sala no se vea sobrecargada. Además, se debe de contar con la menor cantidad de muebles posibles y deshacerse de aquellos que ya no utilizamos. Lo ideal es comprar pocos muebles de grandes tamaños. No obstante, hay que tener muy en cuenta las dimensiones apropiadas para tu espacio, puesto que algo demasiado grande, automáticamente hará que tu sala luzca más pequeña y abarrotada.

Por otro lado, se suele pensar que colocar los muebles sobre las paredes ayudará a aprovechar el espacio. Sin embargo, dejar un pequeño espacio, por ejemplo, entre la pared y el sofá, dará la ilusión de que la habitación es más amplia.

También, puedes aprovechar el espacio de las paredes colgando estanterías, cuadros o largas cortinas, haciendo que los espacios parezcan más altos.

 

 

salón comedor
Fuente: pexels.com

Decoración

A partir de lo mencionado anteriormente sobre el uso de colores claros y despojarse de elementos sobrantes, podemos concluir que el minimalismo es el estilo de decoración por excelencia para este tipo de espacios.

Este estilo incluye utilizar muebles con formas geométricas y simples, permitiendo obtener espacios sencillos, modernos y elegantes. Además, de otorgar un menor ruido visual.

Por otra parte, a la hora de despojarse de tus muebles, de seguro creerás que no es posible, puesto que cada uno satisface una necesidad en específica. Es por esto que lo ideal es contar con artículos multifuncionales o encargar muebles a medida. De esta manera, conseguirás elementos pensados específicamente para tu espacio y tus necesidades, aprovechando cada rincón al máximo.

Un mueble de almacenaje del tamaño perfecto para colocar todos tus elementos decorativos, una mesa que sirva de banco, un sofá cama, taburetes huecos para almacenar objetos o muebles de televisión con espacio de guardar son algunas excelentes alternativas.

Asimismo, una buena opción, para mantener el espacio despejado y decorado a la vez, es colocar una pintura grande sobre la pared, unos pocos adornos sobre nuestros estantes o cojines sobre el sofá. Siempre procurando no exagerar con la cantidad.

Por último, puedes colocar papel pintado sobre las paredes para decorar sin llenar el espacio y manteniendo el resto de las paredes en blanco sin que luzca vacío. Las estampas con franjas finas verticales o espigas apuntando hacia el techo hará crecer visualmente el espacio.

un salón luminoso
Fuente: unsplash.com

Iluminación

En un salón pequeño, definitivamente no puede faltar una correcta iluminación, puesto que da la sensación de que el espacio es más amplio y espacioso. La mejor combinación con una buena iluminación, son las paredes blancas y los muebles oscuros para generar contrastes.

Debes de aprovechar al máximo la luz natural. Intenta no colocar cortinas o procura correrlas para que pueda ingresar la luz. Además, puedes colocar un espejo frente a ellas no solo para potenciar la luz, sino porque el reflejo dará la ilusión de que el espacio es mucho más grande.

Respecto a la luz eléctrica, no debes conformarte únicamente con una de techo. Puedes potenciar la iluminación con lámparas de mesa, lámparas de pie o apliques.

Conclusión

Ahora ya sabes que no es imprescindible contar con grandes espacios para tener un salón de revista. Tampoco es necesario añadir elementos en exceso para que esta luzca decorada, unos pequeños detalles, aplicados de la forma correcta, pueden generar grandes y bonitos cambios.

Pon en práctica estos consejos y podrás aprovechar al máximo todo lo que tu habitación pequeña tiene para ofrecer.


Sobre la autora…

gina parente

Gina Parente
Miembro del equipo de profesionales de Habitium.com

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *