¿Cómo saber si una página web es 100% segura?

Cómo reconocer un sitio fiable y de calidad

Muchas veces dudamos de si comprar por internet o en una tienda online es fiable o no. Ahora las e-commerce están de moda y la oportunidad de muchos para poder vender sus productos. Es cómodo, fácil y los precios suelen ser más baratos que en cualquier sitio, pero a la hora de la verdad no nos acabamos de fiar. Pero seguro que muchas veces accedes desde algún dispositivo tuyo en tu cuenta bancaria o pagas con tarjeta en una gran superficie sin pensar que también puede no ser seguro. Pero no te preocupes, hay muchas razones para comprar por internet sin miedo.

Pero existen diferentes parámetros a seguir para detectar con un sitio es confiable. Desconfía de las gangas y precios que son prácticamente imposibles, una empresa es para vender, la cual conlleva gastos y esa no te va a estafar.

Conexión

Algo muy importante es de donde estamos conectados. Es imprescindible estar conectados desde una red segura, ya sea en tu casa, trabajo o desde el 3g del móvil o tablet. Evitar sobre todo las WiFi públicas y abiertas, ya que la información que damos no estará cifrada y cualquiera que esté conectado puede mirar tus datos bancarios, información privada...

Dispositivo

Recuerda que, independientemente del dispositivo que te conectes, tengas un antivirus y el sistema actualizado para evitar entrar en sitios malignos y sin seguridad. El antivirus te avisará cuando entres en un sitio así.

Página web

Cuando accedas al sitio web o a la tienda online, mira que esté toda la información sobre la empresa, ya sea teléfono, dirección, email de contacto...Para así poder reclamar en caso de que haya algún problema. Desconfía de los sitios que no te indican nada de información de contacto, ya que no podrás reclamar en caso de algún problema y confía en todos aquellos que te lo ponen fácil para poderles contactar.

También puedes buscar opiniones en sus redes sociales como Facebook para ver qué opina los otros usuarios y mirar si van publicando nuevas actualizaciones o la tienen sin actualizar. Normalmente las empresas serias tienden a publicar o cada día o 3-4 veces por semana para mantener a sus seguidores a la última. También responden con facilidad los comentarios de los seguidores o al enviar un mensaje son rápidos. Algo muy útil es mirar si poseen la insignia que da Facebook por defecto en las respuestas a los mensajes. Si la fanpage tiene la insignia responde muy rápido, es que normalmente contestan en menos de 15 minutos, con lo cual es sitio de fiar porque así si preguntamos algo nos contestaran enseguida. Para identificar encontraremos algo como la imagen inferior.

Además una página web bien cuidada no tendrá faltas de ortografía y estará actualizada de productos y noticias, aunque siempre puede haber algún despiste.

Sospecha de los sitios que te prometen descuentos del 60, 70 o 80%, a no ser que estemos en temporada de rebajas, ya que nadie puede hacer descuentos tan grandes y lo hacen para que hagas la compra rápido y sin pensar.

Métodos de pago

Hay muchos métodos de pago que son fiables al 100%. Con ellos están los pagos por tarjeta de crédito o débito, la transferencia bancaria, PayPal o el contrareembolso. Toda la información que proporcionas nunca llega a la tienda online en donde estás comprando porque en todos los casos es la misma plataforma que se encarga de esos datos y a la página web online solo recibe el dinero.

Antes de realizar un pago comprueba que todo lo has marcado bien, tanto tallas, dimensiones, productos, unidades, precios, gastos de envío...y si tienes alguna duda contacta con la tienda online. Las páginas fiables suelen indicar todo con la mayor claridad posible, como los gastos de envío o devoluciones, así como la información de pago, donde suelen indicarlo en la home o página de inicio (Pulsando el logo de arriba de la empresa nos aparecerá dicha página) o el fotter o pie de página.

Comprueba en este paso, que te salga un candado, como el que te mostramos en esta imagen inferior, en la url de la página en verde, lo que significa que el pago se va realizar por un sistema seguro y encriptado. Además comprueba que la url comience por https:// que nos da total confianza a la hora de procesar el pago.

Pago seguro en tiendas onlineMas info tarjeta Redsys aquí.

Paypal info pulsa aquí.

Conclusión

Ve con cuidado y repasa toda la información que nos detallan en su sitio web, que no te engañen con compras online, si sigues todos nuestros consejos de la información que te detallamos arriba y seguro que acertarás con tu compra y no tendrás de que preocuparte.

¿Qué hacer en caso de no recibir nada de la tienda online?

Si tienes un problema no dudes en contactar con el vendedor, y si no contesta en muchos días o meses, ve a una comisaría de policía de tu ciudad y llévate el DNI y todo lo relacionado con el pago de esa compra, justificantes, emails, facturas...Si has seguido nuestros pasos escritos arriba tendrás toda la información del vendedor para poder denunciarle. Después la policía se encarga de llegar la denuncia al dueño de la tienda online. Seguro que nadie quiere ir a juicio. Si es una empresa sería nunca llegarás hasta este extremo, pero la policía irá al lugar de la empresa generando una mala imagen. Pero por la cuenta que le trae o te enviará los productos o te devolverá el dinero. No tengas miedo, cualquier estafa por pequeña que sea, es denunciable y todas las páginas web llevan asociada una persona a la que buscar en estos casos.