Simples pasos para transformar una habitación

[Total:2    Promedio:5/5]

Normalmente, sucede que después de un determinado período de tiempo nos terminamos cansando de la decoración que tiene nuestro hogar, de ver siempre las mismas cosas. Esto ocurre, principalmente, debido a la cantidad de horas que pasamos dentro de él.

deco pared pintada
Fuente: pexels.com

Sin embargo, a veces parece algo imposible o muy lejano transformar una habitación de una forma fácil, rápida y con estilo, sobre todo cuando el presupuesto es limitado.

En este post, te demostraremos que de una manera muy simple, con un poco de creatividad y por tu propia cuenta, puedes darle un aire renovado a los espacios de tu vivienda.

Distribución

El primer paso, y que no requerirá de ninguna inversión económica, puede ser redistribuir los objetos con los que ya contamos.

Esto se puede realizar tanto cambiando de posición el mobiliario, como también trayendo algunos que estaban ubicados en otras habitaciones. Lo ideal es hacer varias pruebas hasta encontrar el lugar adecuado para cada uno de ellos.

Aunque no lo parezca, el simple hecho de modificar las cosas de su lugar habitual puede generar cambios notorios fácilmente.

Restauración de mobiliario

Fuente: pexels.com

Si es posible, siempre es bueno ir cambiando los muebles de nuestras habitaciones, sobre todo si quieres estar actualizado y a la moda.

Sin embargo, si adquirir muebles nuevos no está en tus planes o no tienes presupuesto para ello, renovar y transformar los que ya tienes puede ser una buena alternativa. Algunas ideas que puedes tener en cuenta para customizarlos pueden ser:

  • Darles una mano de barniz o pintura con colores llamativos.
  • Agregarles nuevos detalles con listones de madera.
  • Empapelarlos con vinilos estampados.
  • Cambiarles sus asas, tiradores y demás complementos.
  • En el caso de las sillas, sillones o sofás, retapizarlos con nuevas telas.

Estas simples acciones le darán un giro completo a tus objetos y un aspecto muy actual. Asimismo, ayudarás a reducir los desechos innecesarios.

Otra opción puede ser optar por adquirir muebles antiguos y restaurarlos para darles una segunda vida útil. Esto le proporcionará un toque vintage, bonito y con personalidad a tus habitaciones.

En ambos casos, lo ideal es utilizar colores y estampas originales que permitan una mayor diferenciación. Con un poco de imaginación, verás la cantidad de posibilidades que tienes a disposición.

Colocación de vinilos

Fuente: pexels.com

Los vinilos o el papel pintado son opciones cada vez más recurrentes en el mundo del diseño interior. Son un gran recurso para decorar con poco dinero y generan cambios más radicales que las paredes pintadas de colores vivos.

Estos se suelen colocar en la pared principal, como detrás del sofá o de la cama, para generar un énfasis en la parte más importante de una habitación.

La ventaja de esta opción no es solo la infinidad de diseños que hay para elegir, sino que es una forma muy fácil de darle un toque distintivo y con carácter a un ambiente.

Además, muchos vinilos suelen venir con su manual de colocación, y de no ser así, no hay que preocuparse porque es muy fácil encontrarlos por internet. Es por eso que se convierten en una buena opción para que lo instales tú mismo,  sin la necesidad de contratar profesionales.  Otra de sus ventajas es que es muy simple retirarlos de la pared sin dañarla.

Por otra parte, colocarlos requiere mucho menos esfuerzo que dar varias capas de pinturas y que, dependiendo de la antigüedad de la pared, a veces no suelen ser muy duraderas.

La recomendación para que el cambio sea mayor es elegir estampas originales, siempre teniendo en cuenta que combinen con el resto de nuestros objetos. Sin embargo, se deben evitar los diseños con patrones muy complicados, ya que dificultarán la colocación.

La utilización de vinilos generará un cambio lo suficientemente grande como para dar un toque renovado a cualquier espacio, ya sean dormitorios, cocinas, baños o salones.

Decoración

Fuente: unsplash.com

Agregar y modificar los “accesorios” de un ambiente también puede ser una buena forma de renovarlo.

En los últimos años, se comenzaron a implementar mucho los textiles como alfombras, cortinas, cojines y mantas. Todos estos pueden tener diversidad de estampas, texturas y tonalidades. La idea es que todos estos sean interesantes y originales.

Cambiarán por completo la imagen que proyectan tus interiores aportándole color, estilo y calidez. Aunque parezcan insignificantes, puede ser una manera simple de darle un giro a tus ambientes y crear interés visual en alguna parte del espacio.

La ventaja de utilizar estos, es que son artículos accesibles y fáciles de cambiar cada cierto tiempo.

Otra opción es la utilización de plantas o flores secas. Puedes crear un pequeño jardín interior que le aportará un toque lleno de vida al entorno.

Siguiendo con la línea del reciclaje y la reutilización, usar cajas como mesas u organizadores, tarros de cristal como jarrones o palets como sofás, puede ser una buena alternativa.

Paredes

Fuente: unsplash.com

Una alternativa a la colocación de vinilos también puede ser colgar cuadros, fotografías o lienzos en las paredes vacías.

Se pueden agrupar algunos cuadros de varios tamaños, siempre siguiendo el mismo estilo o temática. Si están bien combinados, seleccionados y distribuidos, podrás destacar cualquier pared. Para que sea económico, puedes comprar solamente los cuadros e imprimirte tus propias fotografías en buena calidad.

También se pueden agregar espejos que ayudarán a que el espacio se vea más amplio. La recomendación es siempre colocarlos frente a una ventana para que reflejen la luz y mejoren la iluminación.

Si estás interesado por el arte, colocar una gran pintura puede ser una excelente opción. Llamará la atención y ayudará a crear un espacio original y que proyecte tus intereses.

Iluminación

Fuente: pexels.com

Por último, tenemos la colocación de la luminaria. Las lámparas son una alternativa de decoración muy importante pero simple a la vez. Además, hay una amplia gama de opciones en el mercado para todos los gustos y estilos.

Ya sea colocando una gran lámpara de techo o alguna de pie al lado del sofá o tu zona de lectura, generará un cambio tanto decorativo como de la luz ambiental.

En aquellas habitaciones que no se tiene buena iluminación, el cambio será mucho más notorio.

Conclusión

Si estás cansado de la decoración de tu casa y estás buscando darle un aire renovado, te recomendamos aplicar a tus habitaciones todo lo mencionado anteriormente.

Debemos tener en cuenta que la combinación de todos estos tips son los que marcarán la diferencia. Verás que sin tener que remodelar completamente tu hogar, con poco presupuesto y sin tener que contratar a profesionales, podrás lograr enormes cambios.


Sobre la autora…

gina parente

Gina Parente
Miembro del equipo de profesionales de Habitium.com

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *