Papel Pintado: todo lo que necesitas saber

[Total:4    Promedio:4.3/5]

El papel pintado nunca ha dejado de ser tendencia, eso es un hecho. Estrenar decoración cada cierto tiempo es posible gracias a los papeles pintados. Cuando se trata de comprar papeles pintados, hemos de hacerlo en sitios de confianza. Firmas como Gaulan, que venden exclusivamente papel pintado, son expertos en eso, no como otras compañías que tienen este producto de a más a más, lo que nos da una garantía de calidad excepcional.

Y seguro pensarás, pero estos papeles son caros. Pues nada de eso porque hay opciones asequibles como el papel pintado barato en el que estrenar una decoración con papel pintado no será costoso y el resultado es simplemente fantástico.

Pero si te has propuesto poner papel pintado o tienes dudas acerca de ellos, vamos a intentar despejarlas en este post.

Papel pintado
Papel pintado

¿Qué es el papel pintado?

El papel pintado es un tipo de papel donde se imprime un patrón, imagen o dibujo estampado en él que se pega directamente en las paredes de casa u oficina. En los años 60 consiguieron una gran popularidad que a día de hoy aún sigue su curso. Algunos papeles pintados llevan la cola incorporada y otros se han de colocar con unos pegamentos para adherirlos en la pared. Los materiales presentes han mejorado muchísimo, lo que se traduce en que son muy fáciles de colocar y muy duraderos.

Pero no todos los papeles pintados son iguales; en grandes superficies y sitios de bricolaje, hay papeles pintados que luego al colocarlos dan problemas de adherencia y acabamos con un mal resultado o en el peor de los casos, con la pared dañada. Por eso, antes de tirar dinero y tiempo, busca sitios de confianza y que lleven muchos años fabricando papel pintado de calidad como el fabricante Gaulan.

Además puedes empapelar una sola pared o todas las paredes de la habitación. Ideas originales que también podemos hacer son con aparadores o vitrinas y forrarle la base trasera, aunque para está opción es mejor los papeles que no hay que encolar el papel o usar directamente vinilo decorativo.

¿Qué necesitas para poner papel pintado?

Va a depender mucho del fabricante del papel pintado, pero los más comunes, son los siguientes:

Materiales

  • El propio papel pintado
  • Cola
  • Protector de plástico, lo utilizaremos para proteger nuestros muebles y demás objetos de casa.
  • Guantes de látex para no llenarnos de cola.

Herramientas

Las herramientas que necesitaremos son las siguientes:

  • Cepillo, para colocar el papel fácilmente y por toda la superficie
  • Rodillo para poder perfilar los sitios más complicados y terminación de juntas
  • Tijeras o cúter para cortar el material sobrante

También podríamos necesitar destornilladores planos o de estrella para retirar baldas, estanterías, embellecedores de enchufes e interruptores, aparatos de calefacción eléctricos, marcos, cortinas…

papeles pintados de ladrillo

¿Cuánto papel pintado necesito?

Para tomar las medidas de todas las paredes a empapelar, necesitarás un flexómetro. Para medir, tendrás que hacerlo desde la base del suelo, hasta el techo y sumando a la medida final unos 10 cm más de margen.

Caso práctico

Por ejemplo, imaginemos una habitación de 3 x 2 metros y con una altura de 2 metros. Si el rollo de papel pintado es de 10 metros por 50cm de ancho, necesitaremos 40 metros (a lo que añadiremos unos metros más por si acaso) lo que sería 5 rollos. Ya que necesitaremos:

  • 4 tiras de 50x200cm para la pared que hace 2 x 2 metros (para dos paredes) 8 metros + 8 metros= 16 m
  • 6 tiras para la pared que hace 3 x 2  metros (para dos paredes) 12 metros + 12 metros= 24 m

Pasos para empapelar paredes

Como hemos dicho, colocar papel pintado es muy fácil, pero se requiere seguir una serie de pasos para que la colocación de papel pintado sea todo un éxito. Lo ideal es ponerlo en meses de verano o primavera, así nos aseguramos que la cola se seca antes. Coge lápiz y papel y empezamos:

  1. Asegúrate de que la pared está completamente en perfectas condiciones. Si está bien sigue los pasos, si no, primero tendrás que dejarla en perfectas condiciones así como no tener gotelé en las paredes.
  2. Retirar objetos como baldas, radiadores, embellecedores de enchufes e interruptores…
  3. Medir el trozo de pared de arriba a abajo y deja un sobrante de unos 10cm y marca en el papel la medida y corta con cúter la medida.
  4. Encola el papel con el cepillo y encola también la pared extiende muy bien en toda la superficie.
  5. Pega el papel en la pared y presiona con un cepillo nuevo o rodillo toda la superficie y como en ek caso de los vinilos, desde dentro hacia afuera.
  6. Corta los sobrantes y limpia los restos de cola con un paño húmedo con agua.
  7. Haz lo mismo con todos los trozos hasta cubrir la pared deseada. Si necesitas hacer coincidir un patrón, presenta la tira antes de poner y corta a medida para luego hacerla coincidir. Repasa muy bien las juntas.
  8. Deja secar unas 24 horas

¿Cuánto tiempo necesitaré para colocarlo?

El tiempo variará según cuantas personas lo coloquen y si tiene algún tipo de experiencia con los papeles pintados. Por dar una idea generalizada para una habitación de unos 3 x 2 metros necesitaremos aproximadamente 1 hora y media.

Ventajas del papel pintado

El papel pintado tiene muchas ventajas una vez colocado correctamente:

  • Es lavable: puedes limpiarlo con un trapo húmedo en agua
  • Colocación sencilla y rápida, algo que también ocurre con la decoración con vinilos decorativos
  • Resistente a la luz solar, las tecnologías de impresión y materiales han mejorado mucho a lo largo de los años.
  • No inflamables, dados los materiales empleados son muy difícilmente inflamables.
  • Cuentan con un grosor aproximado de 150-180 gramos por metro cuadrado , lo que nos aísla del frío y humedad.

Tendencias en decoración con papeles pintados

Hay muchos estilos de papeles pintados. Los papeles con estilos nórdicos son quizás los más populares: repasamos los estilos con más adeptos:

  • Nórdico
  • Urbano
  • Vintage
  • Art deco
  • Retro
  • Moderno
  • Naturaleza
  • Industrial

Espero que que te haya gustado este post y recuerda compartirlo con tus familiares y amigosNo olvides visitar nuestra tienda online para ver los últimos diseños en vinilos y el blog para estar a la última en decoración del hogar.

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *