La esencia del Dakar

[Total:0    Promedio:0/5]
Hoy os presento un post especial para mi. Durante mis primeros años me dediqué a rotular los camiones de un equipo para el Dakar en una empresa que estuve hace bastantes años.

Mis inicios rotulando camiones del Dakar

Durante aquellos años esa era una faena muy esperada y bonita, ver como los vinilos que ponía luego se verían por la tele y recorrerían miles y miles de km por los desiertos de África por aquel entonces. Ahora, el traslado del rally desde el 2009 a América del Sur, hace que la gente de nuestro país, se vea con mayor dificultados de viajar hasta allí.
Hace la verdad bastantes años de esto, pero el recuerdo permanece ahí bien intacto en mi. Aquellos días tan buenos preparando la decoración de esos gigantescos camiones y verlos rugir son una de las mejores experiencias laborales de mi vida.

Un día de rotulación «Dakariana»

Suena el despertador a las 7:00 h, hora de levantarse para ir a trabajar. A las 8:00 h tenemos que estar en las instalaciones del equipo.  Llegamos a la instalaciones puntuales, aparcamos la furgoneta dentro del mismo reciento del equipo. Por aquel entonces llevaban hasta varios camiones al Dakar.

La casa donde se aloja este equipo tiene varias partes bien diferenciadas. Por un lado, tenemos la parte donde están todos los camiones, divididos en dos partes. Una parte con toda la maquinaria y herramientas necesarias y otra algo más dejada para trabajar libremente. Otras partes de la inmensa casa, son el comedor, donde se celebran eventos antes y después del rally y sitios de recambios y mecánica. Además de muchas otras partes, que quizá no vienen al caso…

Nosotros trabajamos principalmente en la parte donde estaban todas las maquinarias, aunque también fuera. El sitio es muy grande, pero estos camiones tan grandes no cabían todos en un mismo sitio. Ahí, 2 enormes camiones nos esperan a ser rotulados.

La colocación

Primero de todo retiramos el vinilo del logo del equipo y limpiamos la superficie para proceder a colocar primero el color amarillo y a posterior el blanco. Parte finalizada.

La rotulación de algunas partes es muy sencilla, aunque sean enormes. Básicamente porque el logo de este equipo solo lleva dos colores, amarillo y blanco con lo que tendremos que sustituir uno por otro nuevo. La parte difícil será de la de colocación de los laterales, ya que es larga y algo compleja. Un trabajo que es necesario contar con dos personas mínimo para colocarlo en perfectas condiciones. Como podéis ver en la primera imagen, la parte de la derecha ya tiene el vinilo blanco aplicado. Realmente no es tan fácil como parece, pero con un poco de técnica se consigue un buen resultado.

Para los laterales uno coge de un extremo el vinilo, otro va colocando y despegando el papel siliconado y enganchando el adhesivo en la carrocería del camión. U otra opción es hacerlo por partes de arriba hacia abajo. Tras esto, repasamos cantos y sobre todo remaches que calentaremos con un decapador de aire caliente para adaptarlo a la superficie. Una vez esto, se cortan los posibles sobrantes de material.

A por otro día

Básicamente esto era la mañana entera, ya que había muchos camiones y muchos metros a colocar en cada «bestia».

Finalizada esta colocación, ya digo que no es fácil, llega la hora de volver a casa para ir al próximo día con más ganas aún si cabe. Prácticamente esto se hacía durante un par de semanas, según los camiones que fueran a competir. Estos últimos años han ido con 2-3 camiones debido a el gran esfuerzo logístico para ir a América del Sur vs África.

Esperamos que te haya gustado que te contará esta experiencia y recuerda compartir y comentar este artículo y no olvides visitar nuestra tienda online y el blog para estar a la última de la decoración con vinilos decorativos.

Os esperamos a todos la próxima semana

Disfrutad 🙂

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *