Vinilos decorativos, la mejor técnica de decoración

[Total:1    Promedio:5/5]

 

Vinilo silueta mapamundi simplificado

Los vinilos decorativos o vinilos pared son una película de film fino con adhesivo. Sirven para la decoración, señalización o modernización de cualquier espacio liso y no poroso. Esto es; paredes, paredes de baldosas, maderas, mobiliarios, portátiles, coches, motos, furgonetas, camiones…

Estos vinilos ayudan a transformar cualquier ambiente u objeto en pocos minutos quedando un resultado espectacular.

¿Qué son los vinilos decorativos?

Los vinilos decorativos es una película de plástico fina que tiene 3 partes. Por un lado, tenemos el propio film fabricado de PVC (Policloruro de vinilo), de ahí su nombre. La segunda capa sería el adhesivo, que es la superficie que se adhiere. Por último, tenemos el papel siliconado o papel soporte, que es donde se apoya el vinilo mientras no se está utilizando.

  • El PVC puede ser monomérico o polimérico
  • El adhesivo puede ser removible, semipermanente o permanente

Los vinilos decorativos, una vez procesados con la imagen, texto, dibujo, forma…se le aplica un papel transportador o transfer, que sirve para transportar el vinilo a la superficie de colocación sin problemas. Más adelante lo vemos con más detalles.

Los vinilos sirven tanto para exteriores como interiores en la mayoría de casos

¿Cuántos colores hay?

Hay cientos de colores, según fabricante, pero los más comunes entre los usuarios de vinilos son el blanco, negro y rojo. Los clásicos de todos los tiempos. Sobre todo el negro, debido a que normalmente las paredes de los hogares españoles visten de blanco. Pero cada vez más, la gente actualiza a colores más atrevidos, optando por colores más llamativos, tanto en paredes como en vinilos decorativos.

Para esto, hay que diferenciar entre vinilos monocolor y vinilos a color o de impresión. Los vinilos monocolor son los que toda la superficie es de un solo color como su propio nombre indica. Los vinilos de color o impresos, la base es blanca y se imprime con tintas látex u otras tintas en ellos, formando diferentes colores. Sería como una impresora doméstica de casa, pero grande e industrial.

¿Qué acabados tienen los vinilos?

Generalizando mucho hay mate y brillo, pero también satinados o con efectos como purpurina, piel de cocodrilo, tejanos, fibra de carbono… Los acabados mate se suelen utilizar más en interiores, ya que en esté no refleja la luz de las luces o del sol. En cambio, los brillo los utilizaremos para decorar superficies que son brillantes, como pueden ser en las baldosas de la cocina, baldosas del baño, baldosas del patio y para vehículos.

¿Qué es la opción invertido en algunos vinilos?

Algunos de los vinilos decorativos y pegatinas ya acabados tienen la opción de orientación invertida. Pues bien, este caso es sobre todo para los vinilos monocolor. Así, por ejemplo, el logo del Wi-Fi, si escogemos la opción invertido, lo podremos poner por dentro de un escaparate o cristal. Es el mismo caso para ventanas o cristales de coche.

Otro ejemplo son las pegatinas bebé a bordo, si escogemos la opción de invertido, podremos colocarlo por dentro del cristal y que por fuera se lea bien el texto. Esto solo es válido para los vinilos monocolor.

Si es de color o impresión, esto sería diferente, en este caso los vinilos se cambian de orientación. Si un gato esta andando hacia la derecha, en caso de invertido andará por la izquierda. Esto es porque como la base es blanca, si lo colocas invertido, por el otro lado solo se verá una forma blanca sin ningún dibujo ni texto.

¿Cómo se fabrican los vinilos decorativos?

Los pasos para la fabricación de vinilos decorativos es la siguiente:

  1. Diseño del vinilo, ya sea forma, dibujo o texto con programas como Adobe Illustrator o Freehand, ya que estos hacen diseños vectorizados necesarios para que al redimensionar no pierdan definición.
  2. Una vez el diseño ya acabado, tendremos que pasar éste por un programa de corte de la misma máquina donde se corta el vinilo llamado Plotter. El plotter posee una pequeña cuchilla que corta el contorno diseñado en el material colocado en él.
  3. Una vez el plotter ha finalizado su trabajo, hay que retirar el material sobrante del vinilo. Este proceso se llama pelado o descarte.
  4. Después, al vinilo se le coloca el papel transportador que servirá para transportar la imagen del vinilo a la superficie a colocar.

Si quieres verlo en vídeo:

 

Ventajas de los vinilos decorativos

Los vinilos decorativos presentan múltiples ventajas, veamos cuáles son:

  • Colocación fácil, rápida y limpia
  • Personalización: podrás escoger tamaños, colores y acabados
  • Variedad de diseños y lugares de aplicación
  • Posibilidad de imprimir una imagen que tenemos
  • Posibilidades de decoración casi infinitas
  • Precios asequible desde 2€ aproximadamente
  • Elegante y espectaculares
  • Siempre a la última moda
  • Los puedes retirar con facilidad. Para renovar tu hogar por cada estación o gustos
  • Comprarlos sin moverte de casa, desde el móvil, tablet o ordenador
  • Posibilidad de ponerlo tú mismo
  • Sin necesidad de pegamentos, ni herramientas costosas

¿Dónde se pueden colocar los vinilos?

Las superficies donde colocar vinilos son inmensas. Por lo general y resumiendo mucho, podemos decir que en cualquier superficie lisa y no porosa se pueden colocar. Materiales como maderas tratadas, cerámica, vidrio, hierro, aluminio, plástico, papel, cartón…Mientras que las superficies, además de todas las que estén hechas con los materiales anteriormente citados; paredes, baldosas, suelos, ventanas, puertas, estanterías, armarios, mesas, sillas de madera, cajoneras, cómodas, cabeceros de cama, vitrinas, marcos, lámparas, vasos, frascos y botellas (si son para la decoración), muebles de salón y todo tipo de muebles, portátiles, tablets, móviles, maceteros, coches, motos, furgonetas, camiones, bicis…y un largo etcétera.

¿Qué necesito para poner un vinilo?

Los vinilos son muy fáciles de poner, tan solo necesitarás unos minutos de colocación y una espátula o tarjeta de crédito antigua. Lo ideal es tener una espátula para poder hacer la suficiente fuerza para que se adhiera perfectamente en la superficie. Pero si no tienes, con una tarjeta antigua te valdrá. Si te encantan los vinilos, te aconsejamos hacerte con una y así ya la tendrás para colocar otros vinilos.

  • Espátula
  • Trapo
  • Cinta de pintor (opcional)
  • Cúter (opcional)
  • Lápiz (opcional)

Cómo colocar vinilo

La colocación es sencilla como ya hemos dicho anteriormente, pero explicamos en pasos:

  1. Preparar la superficie a colocar: esto es limpiar bien la superficie con un paño de microfibras limpio y un poco de agua o alcohol de farmacia.
  2. Medir en caso necesario para poner en un sitio concreto o a una altura específica.
  3. Repasa el vinilo con una espátula para que todas las partes queden fijadas en el papel transportador
  4. Separamos el papel siliconado unos 10-15 cm
  5. Colocamos esta primera parte despegada en la superficie a colocar.
  6. Espatulamos todo el vinilo con la espátula, siempre desde el centro hacia fuera, solapando todas las pasadas. Mientras, podemos ir sacando el papel siliconado por detrás.
  7. Una vez enganchado en su totalidad, repasamos toda superficie comprobando que está toda ella enganchada en la superficie. Insiste en zonas pequeñas
  8. Retiramos el papel transportador con ángulo de 180º vigilando que se queda bien adherido a la superficie.

Ver en vídeo, cómo colocar vinilos. ¡En menos de 5 minutos lo tienes!

Más información sobre partes de un vinilo

Una decoración infinita

El uso de vinilos en interiores es infinita, duran toda la vida y casi sin mantenimiento. Así podrás decorar tu pared con el vinilo de tus sueños y que perdure en el paso del tiempo. Los que se colocan en exteriores, depende muchos de las condiciones climatológicas. El sol, la lluvia, nieve, humedad y temperatura indicen en él. Suelen durar alrededor de un mínimo 5-7 años si son de monocolor. Si son de color o vinilos impresos, su duración se acorta a mínimo 2 años, a partir de ahí pueden ir perdiendo algo de color en condiciones extremas, pero si no es el caso, ni se notará.

Dónde comprar vinilos decorativos

Las tiendas online donde comprar vinilos decorativos y vinilos pared hay muchas. Cada vez parece que también hay más tiendas físicas, pero online siempre salen mejor de precio en algunos casos. Comprar vinilos online es muy fácil y podrás hacerlo desde cualquier dispositivo. Recuerda comprar en las que tienen el candado verde en la parte superior, sobre todo, al hacer pagos e introducir tus datos.

Los pagos, en la mayoría de tiendas son 3:

  1. Tarjeta por TPV virtual
  2. PayPal
  3. Transferencia bancaria

Seguramente tarjeta y PayPal sean la mejor opción, sobre todo para que los pagos sean al momentos y seguros. Pero si no te corre prisa la transferencia también es buena opción, pero tardan más en servirse hasta que los bancos se pasan el dinero entre ellos y los operarios de la empresa validen el pedido.

Los envíos también son otro punto fuerte. Muchas de ellas trabajan en 24 horas para cosas urgentes, pero otras tienen la opción de recogida en oficina Correos que viene bien si sabes que no vas a estar en casa por vacaciones o estar pendiente todo el día de ver si pasa el transportista. Además, Correos te guarda tus vinilos 14 días naturales para que tengan flexibilidad a la hora de recogerlo. Eso si, no esperes más de 14 días o lo devolverán a la tienda que lo compraste y tendrás que abonar otra vez portes y el que avisa no es traidor 😉

Un ejemplo práctico de decoración con vinilos

Hemos preparado un vídeo donde hacemos una madera decorativa para estanterías y mesas con el texto home. El acabado mate es elegante y bonito como bien podrás observar en el vídeo. Lo explicamos con detalles y lentamente para que nadie se pierda ni un solo detalle. Puedes hacer muchas manualidades DIY. Desde frascos, maderas, botellas, maceteros…

Más inspiración de decoración con vinilos

Existen muchos medios de comunicación y páginas web para seguir al tanto de las modas y las últimas tendencias en vinilos decorativos. Una de ellas son blogs de la temática decoración, pero también redes sociales. Incluso podemos inspirarnos en diferentes redes sociales de las empresas que venden vinilos decorativos o blog de vinilos decorativos de estas empresas para informarse y ver lo último.

Arriba puedes ver nuestras redes sociales y seguirnos en cada una de ellas.

Más información

Vinilos

Vinilos infantiles

Wikipedia