En tiempos de rebajas, surge la tentación de realizar compras masivas para renovar el hogar. Es por eso que, para participar del Black Friday, es necesario tener cuidado para evitar el despilfarro del dinero o caer en promociones falsas.
Por suerte, con unas buenas prácticas y el consumo responsable, se puede aprovechar esta temporada para adquirir aquello que más queríamos a un precio más bajo. En este artículo, daremos algunos consejos para tener una buena experiencia en tu compra.
Índice
Cómo optimizar las compras de distintos productos para el hogar
Ya sea que busques una renovación total como parcial, es necesario tener en consideración muchas cosas. A continuación, te daremos algunos consejos para poder comprar distintos productos del hogar sin caer en la tentación de los descuentos.
Camas y colchones
Las ofertas Black Friday en colchones y camas son muy tentadoras, en especial si tus hijos están creciendo y ya no entran en las camitas para niños. Por ese motivo, debes prestar atención al tamaño y a su estructura interna (si tiene resortes o espumas).
A su vez, también debes considerar si tú o tus hijos se mueven mucho al dormir, por lo que en lugar de fijarte en el precio del colchón, mejor verifica su firmeza. En este aspecto, lo importante es el descanso, por lo que valdría la pena invertir más para favorecer el sueño reparador.
Mobiliario
Los muebles del hogar también gozan del beneficio de las rebajas, por lo cual será ideal para renovar tu mobiliario o adquirir algún estante nuevo, mueble del salón o bien, alguna cómoda o armario. En este aspecto, debes anticiparte a la temporada del Black Friday creando una lista de lo que quieres y tomando medidas de tu espacio para evitar contratiempos después de la compra.
Televisores y ordenadores
En el ámbito de la tecnología, lo barato casi nunca vale la pena. Esto se debe a que muchas tiendas de electrónica aprovechan el Black Friday para rebajar accesorios tecnológicos defectuosos o pasados de moda.
Para no encontrarte con sorpresas, debes averiguar las características técnicas de cada producto. A su vez, también es bueno comparar precios entre distintos televisores, además de conocer los requisitos técnicos de cada ordenador puesto en vitrina.
Electrodomésticos
Seguro que te gusta comparar precios entre tiendas, y es una buena opción, pero no debes olvidarte de conocer el consumo de energía de cada electrodoméstico. No importa si durante el Black Friday esté a mitad de precio, si en tus facturas debes abonar unos céntimos más, será un gasto mayor a largo plazo.
Trucos para ahorrar más durante el Black Friday
Durante esta temporada, surgen diversos problemas en el consumidor que van desde el temor de que se agoten los productos hasta pasarse de la fecha límite. El problema derivado de esto es que muchos terminan cayendo en estafas o gastan en cosas que realmente no necesitan, siendo más una pérdida de dinero que una inversión.
Por fortuna, la tecnología puede ser una gran aliada para encontrar las mejores ofertas y localizar tiendas fiables. Es por eso que te daremos una lista de trucos para aplicarlas y, así, ahorrar más en la renovación de tu hogar.
Herramientas verificadoras de ofertas
Aquí hay una gran variedad de sitios web y extensiones de Chrome que te permiten verificar que una oferta sea válida. Puedes probar plataformas extensiones destinadas a este fin para conocer el historial de precios de un producto.
Por otro lado, si quieres buscar un cupón de descuento, también encontrarás cupones disponibles para diversos productos. Recuerda fijarte bien en la fecha de caducidad para no encontrarte con sorpresas más tarde, cuando hagas tu compra en la tienda virtual.
Comparar precios de productos
Algunos sitios web de comercio electrónico te permite comparar diferentes productos añadidos al carrito, donde sabrás cuál es la diferencia de precios y otros detalles. Pero si quieres hacer la comparación entre distintas tiendas, prueba a usar herramientas digitales como Google Shopping para detectar las mejores ofertas.
Opiniones de los clientes
Las redes sociales son una buena fuente de información para saber qué opinan los clientes de una tienda. Si ves que tiene malos comentarios sobre sus supuestas rebajas del Black Friday, quizás deba considerar otras opciones para no llevarte un desengaño.
Otra opción es entrar en foros donde sabrás la reputación de algunas tiendas o cuáles son sus históricos de precios provistos por los usuarios. De esa forma, tendrás un mejor panorama sobre el comportamiento de las tiendas en esa temporada y si realmente sería conveniente comprarles algo.
Fidelización de clientes
Algunas tiendas ofrecen beneficios adicionales a los clientes frecuentes, por lo que podrías ahorrar muchísimo más durante el Black Friday. Para eso, debes averiguar cómo unirte al programa de fidelización y canjear puntos acumulados para adquirir un mueble o electrodoméstico a precio rebajado.
Más consejos para ahorrar durante el Black Friday en las compras del hogar
Sin la ayuda de la tecnología, también puedes adoptar ciertas prácticas para evitar despilfarrar tu dinero o caer en estafas. En este caso, vale usar tu intuición: si detectas algo extraño en el descuento de la tienda, quizás no sea de fiar y debas mirar para otro lado.
Por otro lado, considera que varias tiendas suelen igualar los precios durante el Black Friday. De ser así, lo que debes considerar es su política de devolución y ajuste de precios, por si hay una posibilidad de negociar cuando adquieres un producto defectuoso.
En caso de realizar la compra por internet, verifica que la tienda cuenta con sellos de garantía. Asimismo, también analiza si posee métodos de pago seguros y una sección con las políticas de cancelación de compra.
Por último, evita entusiasmarte durante el Black Friday. Sin importar la temporada, las tiendas siempre ofrecerán descuentos y promociones para todos sus clientes. Quizás, en otra oportunidad, ese colchón que tanto querías podrás conseguirlo a un precio bastante accesible y disfrutar del calor de tu hogar.