¿Qué son los vinilos decorativos? La mejor técnica de decoración

[Total:59    Promedio:3.7/5]

 

Vinilo silueta mapamundi simplificado

Los vinilos decorativos o vinilos pared son una película de film fino con adhesivo. Sirven para la decoración, señalización o modernización de cualquier espacio liso y no poroso. La decoración con vinilos puede hacerse en múltiples superficies como; paredes, paredes de baldosas, maderas, mobiliarios, portátiles, coches, motos, furgonetas, camiones…

Estos vinilos decorativos ayudan a transformar cualquier ambiente u objeto en pocos minutos quedando un resultado espectacular.

¿Qué son los vinilos decorativos o qué es el vinilo para pared?

Los vinilos decorativos o vinilos para pared son una película de plástico fina que tiene 3 partes. Por un lado, tenemos el propio film fabricado de PVC (Policloruro de vinilo), de ahí su nombre. La segunda capa sería el adhesivo, que es la superficie que se adhiere. Por último, tenemos el papel siliconado o papel soporte, que es donde se apoya el vinilo mientras no se está utilizando.

  • El PVC puede ser monomérico o polimérico
  • El adhesivo puede ser removible, semipermanente o permanente

Los vinilos decorativos, una vez procesados con la imagen, texto, dibujo, forma…se le aplica un papel transportador o transfer, que sirve para transportar el vinilo a la superficie de colocación sin problemas. Con la forma final, tienen el objetivo de decorar casi cualquier cosa que se nos plantee. Más adelante lo vemos con más detalles.

Los vinilos sirven tanto para exteriores como interiores en la mayoría de casos. Muchas personas no saben cómo se llaman las figuras que se pegan en la pared. Y es normal, la decoración con vinilos es una técnica relativamente nueva.

¿Para qué sirven los vinilos decorativos?

Los vinilos para pared decorativos sirven para dar un nuevo aire fresco a tus paredes transformándolas en un lugar único con tu dibujo o frase que elijas. Consiguiendo una decoración que siempre habías soñado por muy poco dinero y de forma muy fácil. Además puedes personalizar tu propio vinilo adhesivo, con lo que conseguir tu mejor decoración y hará que te sientas tan bien en tu hogar.

¡COMPRAR VINILOS DECORATIVOS!

¿Cuántos colores hay?

Hay cientos de colores, según fabricante, pero los más comunes entre los usuarios de vinilos son el blanco, negro y rojo. Los clásicos de todos los tiempos. Sobre todo el negro, debido a que normalmente las paredes de los hogares españoles visten de blanco. Pero cada vez más, la gente actualiza a colores más atrevidos, optando por colores más llamativos, tanto en paredes como en vinilos decorativos.

Para esto, hay que diferenciar entre vinilos monocolor y vinilos a color o de impresión. Los vinilos monocolor son los que toda la superficie es de un solo color como su propio nombre indica. Los vinilos de color o impresos, la base es blanca y se imprime con tintas látex u otras tintas en ellos, formando diferentes colores. Sería como una impresora doméstica de casa, pero grande e industrial.

¿Qué acabados tienen los vinilos?

Generalizando mucho hay mate y brillo, pero también satinados o con efectos como purpurina, piel de cocodrilo, tejanos, fibra de carbono… Los acabados mate se suelen utilizar más en interiores, ya que en esté no refleja la luz de las luces o del sol. En cambio, los brillo los utilizaremos para decorar superficies que son brillantes, como pueden ser en las baldosas de la cocina, baldosas del baño, baldosas del patio y para vehículos.

¿Qué es el vinilo de corte o monocolor?

Los vinilos de corte, son los vinilos que todo la forma o gráfica está compuesta de un mismo color, tanto la parte donde está el adhesivo como la parte visible del mismo. Generalmente, este tipo de vinilos quedan más elegantes que los de impresión, pero según necesidades. Por ejemplo, un fotomural, es imposible hacerlo con un vinilo de corte.

¿Cuánto tiempo dura el vinilo en la pared?

La duración del vinilo en la pared puede variar según varios factores, como la calidad del vinilo, la superficie de la pared y las condiciones ambientales.

En general, los vinilos de alta calidad que se aplican correctamente y se mantienen adecuadamente pueden durar varios años sin despegarse ni desvanecerse. Sin embargo, si la superficie de la pared no está limpia y seca antes de la aplicación del vinilo, o si se aplica en condiciones climáticas extremas, como altas temperaturas o humedad, el vinilo puede despegarse o desvanecerse más rápidamente.

Además, si se retira el vinilo de la pared después de un largo período de tiempo, es posible que deje residuos de adhesivo en la superficie de la pared, lo que puede requerir esfuerzo adicional para limpiarlo. En general, la duración del vinilo en la pared depende de varios factores, y es difícil proporcionar una estimación precisa sin conocer los detalles específicos de la aplicación. Pero si cumplen unas condiciones mínimas, podríamos estar hablando que un vinilo en la pared duraría más de 15 años, con lo que la decoración con vinilos decorativos se amortiza muy rápido, gracias a sus precios.

¿Qué es el vinilo impreso o de color?

Los vinilos impresos o de color, son como su propio nombre indica, los que están impresos sobre un vinilo de color blanco con colores. Se pueden imprimir en todos los colores que formen CMYK (Cian, Magento, Yellow y Negro) para hacer dibujos o frases de diversos colores. Sería parecido a hacer una impresión con una impresora doméstica, pones un papel blanco y la impresora te imprime en colores. Es una técnica muy utilizada en vinilos infantiles. Todos ellos, deben luego pasar por un plotter de corte que troquela todas las partes del dibujo, dejándolo sin fondo. Dependiendo de la empresa se imprimen con diferentes tintas. En Andiar.com, utilizamos tintas látex que proporcionan un secado muy rápido y no emiten olores en ningún momento. Además está tinta es más respetuosa con el medio ambiente, una de nuestras grandes preocupaciones.

¿Para qué sirve la opción de invertido en algunos vinilos?

Algunos de los vinilos decorativos y pegatinas ya acabados tienen la opción de orientación invertida. Pues bien, este caso es sobre todo para los vinilos monocolor. Así, por ejemplo, el logo del Wi-Fi, si escogemos la opción invertido, lo podremos poner por dentro de un escaparate o cristal. Es el mismo caso para ventanas o cristales de coche.

Otro ejemplo son las pegatinas bebé a bordo, si escogemos la opción de invertido, podremos colocarlo por dentro del cristal y que por fuera se lea bien el texto. Esto solo es válido para los vinilos monocolor.

Si es de color o impresión, esto sería diferente, en este caso los vinilos se cambian de orientación. Si un gato esta andando hacia la derecha, en caso de invertido andará por la izquierda. Esto es porque como la base es blanca, si lo colocas invertido, por el otro lado solo se verá una forma blanca sin ningún dibujo ni texto.

¿Cómo se fabrican los vinilos decorativos?

Los pasos para la fabricación de vinilos decorativos es la siguiente:

  1. Diseño del vinilo, ya sea forma, dibujo o texto con programas como Adobe Illustrator o Freehand, ya que estos hacen diseños vectorizados necesarios para que al redimensionar no pierdan definición.
  2. Una vez el diseño ya acabado, tendremos que pasar éste por un programa de corte de la misma máquina donde se corta el vinilo llamado Plotter. El plotter posee una pequeña cuchilla que corta el contorno diseñado en el material colocado en él.
  3. Una vez el plotter ha finalizado su trabajo, hay que retirar el material sobrante del vinilo. Este proceso se llama pelado o descarte.
  4. Después, al vinilo se le coloca el papel transportador que servirá para transportar la imagen del vinilo a la superficie a colocar.

Si quieres verlo en vídeo:

 

Ventajas de los vinilos decorativos

Los vinilos decorativos presentan múltiples ventajas, veamos cuáles son:

    • Colocación fácil, rápida y limpia
    • Personalización: podrás escoger tamaños, colores y acabados
    • Variedad de diseños y lugares de aplicación
    • Posibilidad de imprimir una imagen que tenemos
    • Posibilidades de decoración casi infinitas
    • Precios asequible desde 2€ aproximadamente
    • Elegante y espectaculares
    • Siempre a la última moda
    • Los puedes retirar con facilidad. Para renovar tu hogar por cada estación o gustos
    • Comprarlos sin moverte de casa, desde el móvil, tablet o ordenador
    • Posibilidad de ponerlo tú mismo
    • Sin necesidad de pegamentos, ni herramientas costosas

COMPRAR VINILOS ONLINE

¿Dónde se pueden colocar los vinilos?

Las superficies donde colocar vinilos son inmensas. Por lo general y resumiendo mucho, podemos decir que en cualquier superficie lisa y no porosa se pueden colocar. Materiales como maderas tratadas, cerámica, vidrio, hierro, aluminio, plástico, papel, cartón…Mientras que las superficies, además de todas las que estén hechas con los materiales anteriormente citados; paredes, baldosas, suelos, ventanas, puertas, estanterías, armarios, mesas, sillas de madera, cajoneras, cómodas, cabeceros de cama, vitrinas, marcos, lámparas, vasos, frascos y botellas (si son para la decoración), muebles de salón y todo tipo de muebles, portátiles, tablets, móviles, maceteros, coches, motos, furgonetas, camiones, bicis…y un largo etcétera.

¿Qué necesito para poner un vinilo?

Los vinilos son muy fáciles de poner, tan solo necesitarás unos minutos de colocación y una espátula o tarjeta de crédito antigua. Lo ideal es tener una espátula para poder hacer la suficiente fuerza para que se adhiera perfectamente en la superficie. Pero si no tienes, con una tarjeta antigua te valdrá. Si te encantan los vinilos, te aconsejamos hacerte con una y así ya la tendrás para colocar otros vinilos.

  • Espátula
  • Trapo
  • Cinta de pintor (opcional)
  • Cúter (opcional)
  • Lápiz (opcional)

Cómo colocar vinilo

La colocación es sencilla como ya hemos dicho anteriormente, pero explicamos en pasos:

  1. Preparar la superficie a colocar: esto es limpiar bien la superficie con un paño de microfibras limpio y un poco de agua o alcohol de farmacia.
  2. Medir en caso necesario para poner en un sitio concreto o a una altura específica.
  3. Repasa el vinilo con una espátula para que todas las partes queden fijadas en el papel transportador
  4. Separamos el papel siliconado unos 10-15 cm
  5. Colocamos esta primera parte despegada en la superficie a colocar.
  6. Espatulamos todo el vinilo con la espátula, siempre desde el centro hacia fuera, solapando todas las pasadas. Mientras, podemos ir sacando el papel siliconado por detrás.
  7. Una vez enganchado en su totalidad, repasamos toda superficie comprobando que está toda ella enganchada en la superficie. Insiste en zonas pequeñas
  8. Retiramos el papel transportador con ángulo de 180º vigilando que se queda bien adherido a la superficie.

Ver en vídeo, cómo colocar vinilos. ¡En menos de 5 minutos lo tienes!

Más información sobre partes de un vinilo

Una decoración infinita

El uso de vinilos en interiores es infinita, duran toda la vida y casi sin mantenimiento. Así podrás decorar tu pared con el vinilo de tus sueños y que perdure en el paso del tiempo. Los que se colocan en exteriores, depende muchos de las condiciones climatológicas. El sol, la lluvia, nieve, humedad y temperatura indicen en él. Suelen durar alrededor de un mínimo 5-7 años si son de monocolor. Si son de color o vinilos impresos, su duración se acorta a mínimo 2 años, a partir de ahí pueden ir perdiendo algo de color en condiciones extremas, pero si no es el caso, ni se notará.

Dónde comprar vinilos decorativos

Las tiendas online donde comprar vinilos decorativos y vinilos pared hay muchas. Cada vez parece que también hay más tiendas físicas, pero online siempre salen mejor de precio en algunos casos. Comprar vinilos online es muy fácil y podrás hacerlo desde cualquier dispositivo. Recuerda comprar en las que tienen el candado verde en la parte superior, sobre todo, al hacer pagos e introducir tus datos.

Los pagos, en la mayoría de tiendas tiene los métodos de pagos más famosos, como por ejemplo:

  1. Tarjeta por TPV virtual
  2. PayPal
  3. Transferencia bancaria
  4. Bizum
  5. Amazon Pay
  6. Google Pay
  7. Stripe…

Seguramente tarjeta y PayPal sean la mejor opción, sobre todo para que los pagos sean al momentos y seguros. Pero si no te corre prisa la transferencia también es buena opción, pero tardan más en servirse hasta que los bancos se pasan el dinero entre ellos y los operarios de la empresa validen el pedido.

Los envíos también son otro punto fuerte. Muchas de ellas trabajan en 24 horas para cosas urgentes, pero otras tienen la opción de recogida en oficina Correos que viene bien si sabes que no vas a estar en casa por vacaciones o estar pendiente todo el día de ver si pasa el transportista. Además, Correos te guarda tus vinilos 14 días naturales para que tengan flexibilidad a la hora de recogerlo. Eso si, no esperes más de 14 días o lo devolverán a la tienda que lo compraste y tendrás que abonar otra vez portes y el que avisa no es traidor 😉

Un ejemplo práctico de decoración con vinilos

Hemos preparado un vídeo donde hacemos una madera decorativa para estanterías y mesas con el texto home. El acabado mate es elegante y bonito como bien podrás observar en el vídeo. Lo explicamos con detalles y lentamente para que nadie se pierda ni un solo detalle. Puedes hacer muchas manualidades DIY. Desde frascos, maderas, botellas, maceteros…

Más inspiración de decoración con vinilos

Existen muchos medios de comunicación y páginas web para seguir al tanto de las modas y las últimas tendencias en vinilos decorativos. Una de ellas son blogs de la temática decoración, pero también redes sociales. Incluso podemos inspirarnos en diferentes redes sociales de las empresas que venden vinilos decorativos o blog de vinilos decorativos de estas empresas para informarse y ver lo último.

Arriba puedes ver nuestras redes sociales y seguirnos en cada una de ellas.

Más información

Vinilos infantiles: creatividad desde pequeños

¿Qué es el vinilo y para qué sirve en decoración?

Wikipedia

 

No te lo guardes para ti, comparte con los tuyos este postShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email